Desde bien pequeño me enamoró el trabajo manual, tanto la parte de modelado con mis primeras plastilinas, hasta la parte de pintura que, a día de hoy, es la que más me gusta y a la que principalmente dedico mi tiempo.
Mucho ha llovido desde aquellas primeras pinturas en esmalte de la marca Humbrol , recuerdo aquellos acabados grumosos, brillantes y poco agraciados acabados que daba a mis primeras incursiones en el modelismo, sobre todo, militar. Personalmente sólo las utilizo para pintar armaduras de Boba Fett, sí, sí, armaduras de Boba Fett jajajajajajajaja.
Supongo que a muchos os habrá pasado aquello de entrar y salir del hobby por etapas, etapas de frustración en muchos casos por tener que aprender por las malas, arruinando modelos por falta de habilidad y conocimiento e incluso la impaciencia por querer llegar a ver el modelo tal y como lo tienes imaginado y sin embargo quedarnos muy muy lejos de aquella imagen de nuestra cabeza.
Si bien hay que tener algo de talento para esto de la pintura de miniaturas, modelismo y figuras en general, más importantes son aún la paciencia y la perseverancia.
Si una cosa soy es testarudo y mi avance en el campo de la pintura se debe más a una cuestión de tesón y repetición que al propio talento en sí que pueda tener. Obviamente algo de talento hay -la falsa modestia nunca me ha gustado- pero soy firme defensor de la idea de que con trabajo se puede llegar a unos niveles más que dignos en el campo de la pintura, ya que hay muchos “trucos”, “trampas”, “técnicas” como se quieran llamar, que facilitan mucho este camino.
Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías de impresión, tutoriales, revistas, etc… todo este arduo pero emocionante camino se allana para las nuevas generaciones de pintores que deciden asomarse a este mundillo.
Yo personalmente me he subido al carro de la impresión 3d en resina. Mis primeras aproximaciones fueron ya a lo grande, imprimiéndome modelos a escala 1/6 de mis villanos y superhéroes favoritos de cine y cómic.
De aquellas primeras humbrol poco queda ahora, salvo las mismas humbrol muy mejoradas pero poco utilizadas, excepto por nostálgicos o simplemente amantes de la marca. Ahora irrumpen con fuerza marcas (Vallejo, AK, Citadel, etc…) con propuestas cada vez más técnicas, profesionales y sobre todo enfocadas a los diferentes campos de la pintura (modelismo militar, pintura de fantasía, óleos para modelismo y figuras, pigmentos en polvo, productos para FX como congelaciones, nieve, barro, grasa, óxidos, desconchones, craquelados) un inmenso abanico de opciones para facilitarnos la vida (a la par que vaciarnos la cartera, cosa que hacemos encantados por otra parte) y mejorar nuestro trabajos.
Habiendo trabajado durante años en diferentes empresas del sector de la decoración tematizada, eventos festivos, maquetas, museos, etc… finalmente me he decantado por la pintura de figuras y maquetas, si algo me ha enseñado el carro de años que llevo encima es aquello que NO quiero y cada vez tengo más claro lo que SÍ quiero, que es pintar, pintar, pintar y pintar.
Los principales culpables de mi regreso al aerógrafo y los pinceles han sido en un primer lugar los juegos de mesa con figuras cada vez mejores , la impresión 3d de figuras de resina a escala 1/6 y Warhammer 40K. De este último he salido y entrado por múltiples motivos, económicos, de espacio o simplemente de estar en otros momentos de la vida y no reparar en este tipo de juegos. Ahora he vuelto a coger los pinceles y vuelvo a estar enganchado y esta vez parece que va para largo, llevo desde 2017 a tope con el tema de pintura de figuras y miniaturas y no parece que esto vaya a parar.
En estos momentos me encuentro en un momento muy dulce para mí, ya que si bien me queda mucho por aprender, empiezo a acercarme a esas ideas que tengo en mi cabeza cuando miro y planifico un modelo a pintar y los resultados cada vez son más controlados.
Esta página sólo pretende ser un escaparate de mis trabajos y aficiones para compartirla con tod@s aquell@s que no tengan otra cosa que hacer que curiosear en mi trabajo, pues sólo os digo una cosa… ¡¡¡dejad de mirar y pintad condenados, pintaaaaad!!!.